Volcanismo de las Islas Canarias

Inicio / Bibliografía / Volcanismo de las Islas Canarias

 

Tipo: artículo de libro
Titulo: Volcanismo de las Islas Canarias
Autor: V. Araña
Titulo libro: Curso Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica
Editores: M. Astiz y A. García
Editorial: Servicio de publicaciones del Exmo. Cabildo Insular de Lanzarote
Serie: Casa de Los Volcanes
Volumen: 7
Año: 2000

Descarga: articulo (0.2 Mg)

Marco geodinámico

Las Islas Canarias, situadas a menos de 100 km de la costa nor-occidental africana, constituyen edificios independientes en el talud y la plataforma continental. Pese a esta localización en un margen continental pasivo, reflejan una larga historia magmática que se inició posiblemente a principios del Terciario. Para explicar tan extraño ejemplo de prolongado y voluminoso volcanismo se ha establecido un modelo (Araña y Ortiz, 1991) que relaciona el origen y evolución de las Islas Canarias con varias fases de la expansión oceánica en el Atlántico Norte, y especialmente con la detención de la placa africana tras su colisión con la europea.

Dado que bajo las Islas Canarias no existe un punto caliente s.s., la génesis de los magmas debe explicarse en un marco geodinámico que justifique la fusión de un manto probablemente anómalo. Este marco debe explicar también el ascenso y salida de tales magmas a lo largo de muchos millones de años. El modelo que asuma estas condiciones tiene que apoyarse en la tectónica regional y en la dinámica global, condicionada en esta zona por la apertura y expansión del océano Atlántico.

En la región canaria concurren importantes sistemas de fracturas. Destaca el que sigue una dirección NNE-SSW en el que se han detectado algunas fallas inversas y una componente compresiva ortogonal (Mezcua et al., 1990). Otro sistema, con una dirección NW-SE, podría ser la prolongación de las fallas transformantes que cruzan el Atlántico desde la Dorsal Oceánica. Finalmente, hay que considerar la dirección N-S, patente al norte de las islas y coincidente con alineaciones volcánicas, especialmente en la isla de La Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *