Las Islas de Santorini en Grecia se elevan 14cm por acumulación de magma subterráneo

Inicio / Curiosidades volcánicas / Las Islas de Santorini en Grecia se elevan 14cm por acumulación de magma subterráneo

Fuente: Televisa Noticiero. Texto: EFE

El fenómeno se debe a la acumulación 20 millones de metros cúbicos de lava a una profundidad de cuatro kilómetros en una caverna ubicada bajo las islas

PARIS, Francia, sep. 10, 2012.- Un equipo científico con la ayuda del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmó que las islas griegas de Santorini se han elevado 14 centímetros desde enero de 2011.

Todo el archipiélago se ha movido hacia arriba y hacia el exterior desde que una serie de pequeños movimientos sísmicos se registró entre enero y abril del año pasado. El movimiento se ha detectado alrededor de un lugar situado al norte de las islas Kameni, que están localizadas en medio del gran cráter inundado que caracteriza a las islas de Santorini y que se formó tras la erupción explosiva de un volcán hace 3.600 años que algunos relacionan con las plagas bíblicas de Egipto o con la desaparición de la Atlántida.
“En enero de 2011, una serie de pequeños terremotos se produjo bajo las islas. La mayoría fueron tan pequeños que solo pudieron detectarse con sismógrafos muy sensibles, aunque algunos sí fueron percibidos por la población local”, explicó la ESA. Uno en especial, en abril del año pasado, fue sentido por dos guías de la zona a quienes el sismo les hizo literalmente saltar, reveló una de los investigadores, Michelle Parks.

Para confirmar los movimientos de las islas se han empleado tanto el satélite Envisat como el alemán TerraSAR-X. Para ello, resultaron decisivas las mediciones por GPS y las imágenes obtenidas con los radares a disposición de los investigadores. El resultado de los movimientos detectados permite decir que la caldera de Santorini es ahora 14 centímetros más ancha de lo que era a principios de 2011.

Los científicos descubrieron que el fenómeno se debe a la acumulación de lava a una profundidad de cuatro kilómetros por debajo de las islas y que la cantidad de lava es de entre 16 y 20 millones de metros cúbicos. El fenómeno no está relacionado con la posibilidad de que se produzca una erupción en la zona y, en realidad, la actividad sísmica en el área ha bajado en los últimos meses.

Datos similares sobre la deformación en las islas de Santorini han sido captados por un equipo griego de la universidad ateniense de Harokopio, a partir de informaciones obtenidas con la ayuda de satélites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *