¿De dónde viene la expresión “actividad estromboliana”?

Inicio / Curiosidades volcánicas / ¿De dónde viene la expresión “actividad estromboliana”?

Stromboli, faro del Mediterráneo

14.01.2013 V.Melo

¿De dónde viene el nombre de erupción estromboliana? Muchas veces lo habrás escuchado. Es un término que se usa para definir al tipo de erupciones que combinan emisión de lavas con explosiones cíclicas en el cráter del volcán. Hace su honor a la isla-volcán de Stromboli situada en el archipiélago de las islas Eólicas al norte de Sicilia (Italia).

Más que una isla, Stromboli es en realidad un edificio volcánico emergido unos escasos 900 metros sobre el mediterráneo Mar Tirreno. Durante mucho tiempo este volcán fue considerado el Faro del Mediterráneo ya que sus erupciones constantes en su cumbre servían de referencia a los  navíos.

Es uno de los lugares más visitados de Italia ya que sus erupciones perpetuas, normalmente de baja intensidad, son el reclamo perfecto para miles de turistas. Con apenas 12.5 km2 en su superficie conviven sus dos pequeñas poblaciones Ginostra y San Vicenzo que hace las veces de capital de la isla.

A pesar de su aparente suavidad la actividad eruptiva de Stromboli no está exenta de riesgos. Periódicamente suele tener erupciones más energéticas que pueden lanzar bloques de considerables dimensiones a varios kilómetros de distancia como sucedió en 1931  afectando hasta 14 viviendas de Ginostra. En 2003 el deslizamiento de una masa de rocas volcánicas sobre el mar generó un tsunami que dañó la costa de su capital.

Conoce mejor Stromboli:

Vídeo explicativo sobre Stromboli. Autor: INGV

Explosión en crater de Stromboli

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *